Desigualdades de género en España

Contenido Comercial | Solo para nuevos clientes | 18+

Las mujeres en España sufren el machismo arraigado en la sociedad en diferentes aspectos: social, laboral y familiar. En este artículo os daremos datos y estadísticas que dejan patente que aún queda mucha labor por hacer en temas de igualdad de género.

Brecha salarial:

Las mujeres cobran un 24% menos que los hombres pero en cambio han de trabajar más duro para demostrar su valía. Ha día de hoy se siguen utilizando términos cómo “pero ¿cómo vas a ser policía siendo mujer? ¿no tienes miedo” “¿una mujer desarrollando videojuegos? pero si no sabéis jugar” “Las mujeres no pueden ser taxistas porque no saben conducir”. Todos estos estereotipos rancios son propios del siglo pasado puesto que las mujeres ya han demostrado que pueden ejercer cualquier tipo de trabajo de la misma forma que lo realiza un hombre.

Labores domésticas y cuidados:

Las labores del hogar y el cuidado de niños o ancianos siempre ha recaído en la mujer como una obligación indiscutible, de hecho, se considera que una “buena mujer” es aquella que es limpia, sabe preparar recetas elaboradas, organiza todas las tareas del hogar a diario y por supuesto se ocupa de la educación y el cuidado de los niños o de si hay alguna persona mayor en casa. Cuándo un hombre colabora en las tareas del hogar, se dice que “ayuda en casa” un término muy poco apropiado ya que se trata de una obligación de ambos, hombre y mujer, y no se trata de ayudar a la mujer, se trata de repartirse las obligaciones que son de ambos.

Liderazgo:

Los puestos de poder siguen siendo para los hombres, el porcentaje de mujeres españolas a mando de la dirección de una empresa es de solo un 27%, teniendo en cuenta que estos años han aumentado considerablemente, hasta hace pocos años se trataba de tan sólo un 11%. La supuesta debilidad del carácter femenino junto con las bajas de maternidad son lo que impide a las mujeres ascender en sus puestos de trabajo u optar a un trabajo superior.

Pensiones:

Dado que los trabajos ocupados por mujeres tienen en salario más bajo causa que las pensiones también sean menores. Según los sindicatos de trabajadores la cifra media de las pensiones en los hombres es de 1190€ y la de las mujeres es de 740€. Una gran desigualdad consecuencia de una vida laboral totalmente injusta por la brecha salarial que existe en nuestro país.

Micromachismos:

Desde el acoso laboral al abuso sexual las mujeres deben soportar a diario gestos desagradables por parte de los hombres: Miradas lascivas, sexualización de las prendas de ropa y cosificación de los cuerpos en publicidad. Las mujeres son tomadas como reclamo para llenar locales de ocio nocturno, muchas discotecas dan entrada gratuita a las mujeres y las copas más baratas para que sus locales se llenan de hombres en busca de ligar con mujeres alcoholizadas, como si éstas fueran un producto de mercancía. Por supuesto, las mujeres feministas están en contra de que estas ofertas que para nada las beneficia, es totalmente indigno.