El papel de la mujer en el fútbol internacional

Contenido Comercial | 18+

Lo que por muchos años ha sido visto como el deporte rey para los hombres, en la actualidad es practicado por ambos sexos. De hecho, las mujeres han estado jugando fútbol desde la época de las grandes dinastías chinas, solo que la modesta Europa del siglo XVIII no lo veía realmente honroso ni femenino.

En la actualidad, hay 48 países con ligas nacionales femeninas, incluida la liga española. No obstante, el fútbol masculino sigue recibiendo mayor publicidad, por ende, los jugadores masculinos tienen un mejor salario.

Quizás este problema se deba a que históricamente el fútbol ha tenido siempre una mayor audiencia masculina y probablemente se considere que los juegos entre hombres son más profesionales o interesantes, lo cierto es que las selecciones femeninas de todo el mundo están haciendo historia y parece que muchos no les están prestando la suficiente atención.

Otro detalle que suele ir de la mano con las noticias sobre el deporte femenino, es que se antepone el físico de las jugadoras antes que su valor competitivo, cuestión que no favorece en nada a la visibilidad del deporte ni, en consecuencia, a una mejor contraprestación económica.

Aun así, estas brechas salariales (y de género) no han impedido que muchas mujeres alrededor del mundo disfruten de este deporte y han hecho que nuestros corazones salten de nuestro pecho por unos instantes.

Entre estas aguerridas mujeres, encontraréis a Laure Boulleau, jugadora del Paris Saint-Germain y de la selección femenina de Francia. Hope Solo, guardameta estadounidense que fue catalogada como la mejor portera del mundo ¡4 años consecutivos!

Actualmente juega para el Seattle Reign FC y la selección nacional de Estados Unidos.
Hablando ahora del top 3 de mujeres en el fútbol, os presentaos a Abby Wambach, quien lamentablemente ya no es jugadora activa, pero se ha retirado del terreno de juego como la máxima goleadora de selecciones a nivel mundial con nada más y nada menos que 170 goles y un Balón de Oro Femenino en el 2012.

Alex Morgan, delantera del Orlando Pride (la mayor división del fútbol femenino en Estados Unidos) y del equipo nacional de su país, fue nombrada Atleta Femenina del año 2012, fue nominada al balón de Oro de la FIFA y ganó, respectivamente, el Balón de Plata y Bronce en la Copa Mundial Femenina Sub 20 del 2008, ¿Es o no es una jugadora para recordar?

Finalmente, Marta Vieira da Silva, delantera brasileña considerada en el 2009 como una de las brasileñas más influyentes por la revista Forbes. Ha sido la máxima goleadora en la Copa Mundial Femenina y ganadora del FIFA World Player 5 veces consecutivas.

Cada una de las mujeres que os hemos nombrado hoy, tiene un desempeño impecable en el césped, desde aquí os animamos a seguir con más pasión el fútbol femenino, toda una generación de mujeres alrededor del mundo están luchando por equidad y por ofrecer un espectáculo futbolístico de gran repercusión.

Del 5 al 24 de agosto se disputará en Francia la IX Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20, así que ¡a apoyar a las mujeres! que bien que saben golear y parar balones.