ENGLISH   │   ESPAÑOL   │

     follow us   facebook twitter

 

http://www.generoyambiente.org/generoyambiente.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/lorenabloggk-is-136.jpglink
http://www.generoyambiente.org/generoyambiente.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/logoegibuenogk-is-136.jpglink
«
»
Loading…

separador

Office of the Global Senior Gender Adviser

Since 1984 throughout various decision-making bodies (Members Assemblies and World Conservation Congresses) the incorporation of women and gender considerations have been given high priority. 

In 1998 IUCN approved a Gender Policy in which one of the elements was the creation of a Global Senior Gender Adviser Office.

IUCN also defined that gender considerations should be an integral part of IUCN programme of work. 

READ MORE

                                                        

Search Knowledge Center

Newsletter

:
Document Type:
:
:
Where
Languaje
 

 

separador

Proyecto Género y Energía Renovables continua trabajo en la región centroamericana

En seguimiento al objetivo de incorporar consideraciones de género en el sector energético de América Central, el Proyecto Género y Energía Renovables de la Oficina Global de Género de la UICN, sostuvo una serie de encuentros y talleres con organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales y de cooperación en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Este proyecto busca la conformación de una red de trabajo regional y por país que permita impulsar los objetivos de esta iniciativa.

La visita a los países permitió dar a conocer el trabajo realizado por la red, sus propósitos y expectativas, así como procurar que actores sociales con capacidad para incidir políticamente o tomar decisiones en torno al sector energético, se vincularan con los esfuerzos de la red y abrieran sus puertas a esta iniciativa.

Además, también se realizaron talleres con organizaciones de la sociedad civil, los cuales permitieron profundizar en los planes de trabajo e incidencia para cada país. Estos esfuerzos tomaron como punto de partida los avances alcanzados tras la realización del Taller Centroamericano de Género y Energía que fue llevado a cabo en Costa Rica en marzo del 2013, en el cual las distintas delegaciones de los países trazaron una ruta de trabajo a futuro.

De esta forma, se avanzó en el fortalecimiento de la red y se generaron mejores condiciones para movilizar acciones que impulsen la incorporación de criterios de equidad de género en políticas energéticas tanto de los países como de la región.

 

Por otra parte, los talleres con organizaciones permitieron definir con mayor claridad el enfoque de la Red de trabajo, la cual se piensa como una plataforma para el aprendizaje y referencia nacional en el tema que permitirá afianzar las relaciones y la cohesión de grupo de cara a la incorporación del enfoque de género en las políticas energéticas de la región.

Durante los talleres, las organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la red, señalaron, entre otros puntos, que la agrupación en cada país debe convertirse en un eje para el intercambio y desarrollo de capacidades sobre la vinculación entre género y energía, especialmente energía alternativa. Además se señaló el valor de que la red facilite el desarrollo de sinergias entre la sociedad civil e instancias gubernamentales del sector energético. Para lograr estos propósitos se desarrollaron planes de trabajo con visión a un año.

Algunos progresos por país

Nicaragua

En Nicaragua, UICN junto a su socio, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), sostuvieron una reunión con Indiana León Medrano, Directora General de Políticas y Planificación Energética y Minera y con representantes de la nueva unidad de género del Ministerio: Martha Elizabeth López y María Gabriela Chavarría.

El encuentro permitió presentar el Proyecto y definir puntos de encuentro en que los esfuerzos de la política energética de Nicaragua, tanto a nivel de país como en su esfera regional a través del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y otros foros mundiales, puedan construir esfuerzos conjuntos para implementar variables de género en la conceptualización e implementación de iniciativas relacionadas a la energía.

El Salvador

Como parte de los acuerdos, se definió que la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) coordinarían la red a futuro. Además se estableció la realización de reuniones mensuales para dar seguimiento al trabajo y continuar creando capacidades en torno a la temática de género y energía. Adicionalmente, los actuales integrantes de la red se pusieron como meta convocar a más participantes a la iniciativa a fin de crear una red más robusta y representativa.

Adicionalmente, la visita a El Salvador permitió sostener dos reuniones que podrían contribuir con los objetivos del proyecto Género y Energía. Una de estas reuniones fue con el Ingeniero Mauricio Sermeño, quien es miembro del consejo consultivo del Consejo Nacional de Energía (CNE). El encuentro permitió conocer la conformación del consejo consultivo y su vinculación con la CNE. Conformada por los ministros de ambiente, economía, hacienda y protección al consumidor, la CNE tiene la responsabilidad de generar políticas energéticas, razón por la cual tener alianzas con ésta instancia es una oportunidad significativa para incidir sobre la inclusión de variables de género en la toma de decisión política.

Por otra parte, también se sostuvo una reunión en el Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Mujer (ISDEMU) con Miriam Gaspar Téllez, de la escuela de formación para la igualdad sustantiva.En la reunión no solo se presentó el proyecto, sino que se incentivó al ISDEMU de formar parte de la red como instancia gubernamental. A su vez, este instituto asumió la responsabilidad de dar seguimiento a la institucionalización del enfoque de género dentro del SIGET y de generar colaboraciones conjuntas con UICN para impulsar el conocimiento en temas relacionados al género, la energía, el cambio climático y la gestión del riesgo entre las organizaciones de la red.

Guatemala

En este país se sostuvo una reunión con Marleny Oliva de la unidad de género y pueblos indígenas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La reunión permitió señalar la importancia de que el MARN se incorpore a la red de trabajo de género y energía y se logró que la representante se incorpore a este esfuerzo.

Adicionalmente, ante la generación en el futuro próximo de una nueva política de género del Ministerio de Ambiente de Guatemala, se encontró que existe una valiosa oportunidad para incluir el tema de la energía dentro de este esfuerzo.

Honduras

En Honduras se sostuvo reunión en el Instituto Nacional de la Mujer con la encargada de la Unidad de Género  y Ambiente, Alejandra Jiménez y la encargada de Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional, Dolores Becerra, además se integraron Mariana Luna y Juan Diego Osorio de la Asociación Hondureña de energía Renovable (APHER)y María Virginia Díaz del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H). El encuentro permitió presentar la iniciativa e impulsar la incorporación de la representante del Instituto Nacional de la Mujer a la Red de trabajo.

 

Adicionalmente se sostuvo una reunión con representantes de la Dirección de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), entre ellos Luz María Flores especialista en energía a quien se le mencionó la importancia de incorporar variables de género en las políticas de energía. También se le comentó la importancia de su vinculación con la red de género y energía, por lo cual tanto Flores como Lili Argeñal  de la Dirección General de SERNA participarán a futuro en las reuniones de la Red.