ENGLISH   │   ESPAÑOL   │

     follow us   facebook twitter

 

http://www.generoyambiente.org/generoyambiente.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/lorenabloggk-is-136.jpglink
http://www.generoyambiente.org/generoyambiente.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/logoegibuenogk-is-136.jpglink
«
»
Loading…

separador

Office of the Global Senior Gender Adviser

Since 1984 throughout various decision-making bodies (Members Assemblies and World Conservation Congresses) the incorporation of women and gender considerations have been given high priority. 

In 1998 IUCN approved a Gender Policy in which one of the elements was the creation of a Global Senior Gender Adviser Office.

IUCN also defined that gender considerations should be an integral part of IUCN programme of work. 

READ MORE

                                                        

Search Knowledge Center

Newsletter

:
Document Type:
:
:
Where
Languaje
 

 

separador

El Colectivo Zompopo y La Cuculmeca impulsan una campaña crowdfunding para financiar un proyecto de fogones mejorados de adobe en Nicaragua.

Centroamérica cuenta con más de 20 millones de hogares donde aún se cocina a fuego abierto.  Sólo en Nicaragua 52.7% de los hogares utilizan leña para cocinar. Cocinar de esta forma acarrea riesgos para las personas y el medio ambiente. En los países en desarrollo, el 60% de todas las muertes por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y cáncer de pulmón atribuible al uso de combustibles sólidos son mujeres

Sin embargo, con obra de arquitectura sencilla pero de amplio efecto social, los fogones de adobe mejorados se presentan como una interesante opción a los fogones tradicionales así como una oportunidad de crear una cultura del fogón mejoradoy un medio de empoderamiento a comunidades.

Se trata de una iniciativa piloto liderada por el Colectivo Zompopo y La Cuculmeca, esta  última perteneciente a la Red de Incidencia en Género y Energía, en asociación con 4 comunidades rurales del Corredor Seco de Nicaragua, donde se capacita a mujeres para la construcción de estos módulos de cocina.

Desde la página goteo.org, el colectivo comparte que el proceso se plantea desde la participación de los comunitarios como actores principales de su propio desarrollo.

La tecnología usada se adapta a las condiciones particulares de cada comunidad a través de los 12 talleres que responda no sólo a unas necesidades. Se busca con esta propuesta lograr comunidades más sanas y sostenibles. 

El modelo de gestión y construcción permite la utilización eficiente de los recursos locales y el capital humano, propician una participación igualitaria y se promueven valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.

 El programa piloto y la finalización de los 30 fogones eficientes tiene un costo de cerca de 11 mil euros, que las asociaciones están gestionando a través de la modalidad crowdfunding, un modelo de financiación colectiva emergente donde los ciudadanos de a pié apoyan iniciativas como ésta. Las escalas de patrocinio son diversas, y se busca que a través del éxito de este programa de construcción y gestión de fondos, se pueda continuar con el trabajo de capacitar y empoderar a más comunidades.